Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.

Doctora
Alexandra Rodriguez Gomez
Gerente Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.
Bogotá D.C.

De la manera más comedida y respetuosa los abajo firmantes, miembros de la Coalición Nacional de Sindicatos de Médicos Especialistas, nos dirigimos a usted con el fin de sentar nuestra mas enérgica protesta en contra del contenido y finalidad de la resolución 358 del 13 de Julio de 2016 en la cual se fija la tabla de honorarios para contratación directa de médicos generales y especialistas mediante contratos de naturaleza civil.

Dicha resolución transgrede de manera abierta las disposiciones legales y reglamentarias que se encuentran contenidas en normas de ámbito nacional, como lo son: la Ley de Ética Médica, La Ley de Talento y Recurso Humano en Salud, la ley 1429 de 2010 y la ley Estatutaria de la Salud.

Usted y la entidad que representa incurren en un error al obviar la vigencia de las disposiciones legales que ordenan vincular de manera directa, con garantías laborales plenas a quienes ejecuten actividades misionales permanentes en las instituciones que conforman la subred.

Es lamentable y reprochable la manera en que la Resolución clasifica sin ningún argumento técnico o legal a los especialistas de las diferentes disciplinas, en especialistas de primera, segunda y tercera categoría lo cual es, desde todo punto de vista, oprobioso y discriminativo.

A pesar de la claridad legal existente, la resolución hace referencia expresa a la contratación por OPS, relación jurídica que por su propia naturaleza no garantiza los derechos mínimos laborales descritos en la constitución, el código sustantivo del trabajo y las leyes vigentes.

Lo anterior, a pesar de la evidente aplicabilidad del principio de la primacia de la realidad respecto a las condiciones de ejecución de los contratos suscritos por médicos generales y especialistas.

Pretende Usted que los profesionales de la medicina se nieguen el derecho a reconocer el valor real, justo y digno de su trabajo.

Todo ello constituye un atropello y una falta grave a los principios supranacionales de trabajo digno y decente descritos por la Organización Internacional del Trabajo, lo cual nos causa indignación y rechazo ante este tipo de contratación arbitraria, y denigrante de una fuerza laboral altamente calificada, con experiencia y experticia suficientes para garantizar servicios de salud de calidad para seguridad de nuestros pacientes.

Solicitamos una rectificación a la mayor brevedad posible de dicha resolución y rechazamos cualquier tipo de agresion injustificada y desmedida, que se desenlace ante la protesta pacífica de nuestros colegas en cualquiera de las entidades que conforman las subred distrital a su cargo.

Atentamente,

Sindicato de Urólogos de Colombia – SINDURCOL

Unión Gremial de Psiquiatras de Colombia – UGPC

Asociación Gremial de Gineco Obstetras del Atlántico – AGREGO

Sindicato de Pediatras de Colombia – SICOLPED

Cirujanos de Colombia Sindicato de Gremio

Asociación de Cirujanos Generales Barranquilla – ACIGE

Sindicato Nacional de Otorrinolaringologia – SINTRAORL

Asociación de Cirujanos del Valle – ASCIVAL

Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos

Unión Gremial de Dermatólogos de Colombia – UNIDERMA

Sindicato Colombiano de Oftalmología – SICOF

Sindicato de Anestesiólogos del Valle – ASANVALLE

Cardio Pacífico. Organizacion sindical

Asociación Sindical de Radiólogos de Colombia – ASIRCOL

Unión Gremial de Gineco obstetras de Colombia – UGGOC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *