Radiografía a la crisis financiera de la salud

debate

 

Durante el debate de control político sobre la crisis financiera de los hospitales públicos que se realizó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representante, contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria; el Superintendente de Salud, Norman Muñoz; el Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda;  la Contralora delegada para el sector social; el Procurador delegado para el sector descentralizado, Augusto Mesa y el Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

En el debate citado por el Representante a la Cámara Oscar Ospina, se ahondo en temas como la crisis financiera de los hospitales, condiciones laborales de los profesionales de la salud, ajustes en la gerencia de los Hospitales, flujo de los recursos, liquidez del sistema, retos en la consolidación de una política de salud pública, sanciones disciplinarias, giro directo, futuro de las EPS, Caprecom, entre otros.

Crisis Financiera

El Ministro Alejandro Gaviria en su intervención aseguró que el problema de la crisis es más complejo de lo que parece, pues, considera que se está ante tres crisis que reúne los problemas del pasado, los del presente y los del futuro.

Pasado

Unas crisis que según él se viene acumulando con el incremento de la cobertura de servicios y tecnologías no POS en el Régimen Subsidiado, y  el rápido aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles que representan más demanda de atención y altos costos al sistema.

Que resulto en deudas acumulas desde años atrás, y que ha causado un hueco fiscal  de 4 a 5 billones de pesos, que se da por la dificultad en el flujo de los recursos en una cadena que empieza con el Estado – EPS – Hospitales Públicos – proveedores – trabajadores.

A esto se suma el gran deterioro patrimonial de las EPS, que en el Régimen Subsidiado se dio a causa del aumento en la cobertura, y en el Contributivo por el incremento de los servicios no POS, con lo que actualmente se está pagando todo,  y que generó una insuficiencia crónica de recursos.

Presente

Problema que, según el Ministro, no se puede resolver con los recursos de la UPC, que son insuficientes. Por eso, se necesita establecer reglas claras para el manejo de los recursos que ayuden a lograr una verdadera liquidez, reglas y tiempos  que se establecieron en el Decreto 2702.

Para el Superintendente de Salud, Norman Muñoz el tema de la liquidez se dio porque las EPS confundieron solvencia con liquidez, “en el 98 se dijo que se entendía como solvencia la liquidez con la cual disponía las EPS para atender sus obligaciones. Cuando la solvencia corresponde es a que patrimonialmente se tenga con qué responder, esto lo que hizo fue quitarle a las EPS la obligación de contar con reserva patrimonial y, todo se convirtió en liquidez, que tuvo como resultado no contar con recursos necesarios en una situación de crisis y generó unas deudas como las actuales”

Por eso, para Muñoz con el Decreto 2702 lo que se hizo no fue diferir el pago de la deuda, sino pedir cuentas claras y saber cuál es el defecto patrimonial del sistema, “y una transición para poder llenar ese hueco que por muchos años se fue generando por no tener esa reserva patrimonial” puntualizó.

Aumento de utilidades

El Ministro Gaviria afirmó que a pesar de la crisis, en los últimos meses se ha generado una mayor producción y un aumento en las utilidades, que dio como resultado que 321 hospitales de los 955 ya no estén en riesgo alto o medio.

Lo que corroboró el Superintendente de Salud al revelar que en el año 2014, las IPS privadas y públicas reportaron ganancias por $1,7 billones y $680.000 millones, respectivamente, mientras que las EPS registraron pérdidas por $1 billón. Muñoz confirmó una mayor producción en hospitales públicos y privados, lo que hace que la cartera aumente de manera proporcional a una mayor prestación de servicios.

Cifras que  para Juan Carlos Giraldo, presidente de ACHC no corresponden a la realidad, reiterando que el problema radica el flujo de los recursos, por parte de las EPS deudoras y de problemas de corrupción, que ha llevado en algunos casos a la parálisis hospitalaria.

Mientras tanto para superar la crisis de algunos hospitales que están en proceso de liquidación y algunos intervenidos, la Superintendencia de Salud se trazó tres metas a corto plazo que son: seguimiento al giro directo en los dos regímenes, restructuración de la facturación de las EPS para detectar las malas prácticas que conlleven a sanciones, y la conciliación entre las IPS y las EPS públicas y privadas.

A largo plazo  las metas de la Superintendencia es hacer toda la implementación del Decreto de habilitación financiera;  según le manifestó el Superintendente a Consultorsalud, “junto con el Ministerio estamos construyendo unas condiciones de habilitación técnica que tengan que ver con tamaño, gobierno corporativo, operación en algunas regiones de los aseguradores, etc. También haremos una revisión muy juiciosa en el tema de la operación contable de los hospitales, pues ahí hay cerca de 2 billones de pesos que no se tienen descargados de las carteras” afirmó.

Que aplican en casos específicos del Hospital del Valle, Cartago que está en proceso de liquidación, Santander y otras zonas del país.

Futuro

El procurador delegado para el sector descentralizado, Carlos Augusto Mesa, afirmó que según los seguimientos disciplinarios que ha venido adelantando el ente de control, se han detectado algunos aspectos que son cruciales para resolver la crisis del sistema que van más allá de los financieros, y que deben ser prioridad para el Gobierno Nacional.

La atención al ciudadano, según Mesa, es un reto por ser la principal queja de los usuarios del sistema, acompañado de una política en salud pública enfocada en la promoción y prevención de enfermedades, como trabajar en la operación de las IPS en donde se evalúe la asignación de los gerentes de los hospitales, y las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

En cuanto a la estabilidad financiera en la procuraduría se han detectado casos de corrupción en los departamentos y algunas EPS, que deben ser intervenidas por no hacer aseguramiento, no tener un seguimiento a los pacientes y poner barreras en el servicio.

Metas con las que coincidió el Ministro Alejandro Gaviria, quien considera necesaria una mejor promoción y prevención, pues toda la política pública actual es imperfecta, por eso reiteró la necesidad en el aumento de los impuestos al tabaco y debidas azucaras que, además de prevenir enfermedades, permiten traer más recursos al sistema.

Además, el Ministro afirmó que se debe aumentar la atención primaria y consolidar la política farmacéutica y los Planes de Beneficios.

El debate continuará el próximo martes 25 de agosto, y se espera que la Corte Constitucional se manifieste frente a la crisis después la audiencia pública que se llevará a cabo hoy, donde los representantes de la salud expongan estos y otros temas más.

Tomado de:

Consultor Salud

http://www.consultorsalud.com/radiografia-la-crisis-financiera-de-la-salud