Carta al Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS -ACSC
NIT. 860.041.819-0
Carrera 16A N° 78-75 Of. 503 – Edificio Tempo – Teléfonos 703 46 87 – 703 46 81
E-mail. acsc@sociedadescientificas.com – Página Web. www.sociedadescientificas.com

SEÑOR
ENRIQUE PEÑALOSA
ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Cordial y respetuoso saludo. La Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia, La Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Bogotá, y La Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, nos informan de la enorme preocupación en relación con las decisiones comunicadas por la Secretaría Distrital de Salud, de trasladar servicios de Pediatría, Unidades de Recién Nacidos, y servicios de Maternidad de Alto Riesgo.

Llama la atención que los traslados se hacen de nivel de alta complejidad a nivel de mediana complejidad: del Hospital Simón Bolívar y Hospital de Kennedy (antes denominados nivel III de complejidad) los Servicios de Urgencias y hospitalización de Pediatría, y el servicio de hospitalización de pediatría del Hospital de Engativá (nivel II) para ser trasladados a hospitales de menor complejidad como son los Hospitales de Suba y del Tintal. Así mismo se les ha anunciado por parte de las Subdirecciones Científicas de los Hospitales, sobre el próximo traslado del servicio de Maternidad y Pediatría del Hospital el Tunal (nivel III de complejidad) al Hospital de Meissen (nivel II de complejidad); y traslado de los mismos servicios del Hospital San Blas. Con las medidas anteriores se considera que se generan nuevas barreras de acceso y riesgos potenciales a la población en los casos de los traslados ya realizados.

Dado que la maternidad y el ciclo vital de la primera infancia son acontecimientos de máxima importancia en la vida del ser humano, y además se constituyen en una de las etapas de mayor riesgo para la salud y para la vida, acudimos a Usted con el fin de solicitar una intervención urgente para que se preserven los servicios de Obstetricia, Recién Nacidos y Pediatría en los 5 Hospitales Públicos de alta complejidad de la ciudad; garantizando la atención a esta población con la oportunidad e integralidad que se requiere, y fortaleciendo nuevos servicios de menor complejidad en hospitales especializados de segundo nivel.

Recomendamos que se deben realizar estudios técnicos que fundamenten estas reestructuraciones, al fin y al cabo está en juego la seguridad y vida de poblaciones vulnerables. Con ello se contribuye a la reducción de la mortalidad infantil, la morbilidad extrema en la gestación y la mortalidad materna, indicadores sensibles de la calidad de los servicios de salud de una ciudad o de un país, incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es un deber ético y moral alertar sobre las implicaciones que conllevan alto riesgo para esta población de pacientes.

JOSÉ RICARDO NAVARRO VARGAS
Presidente
Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
presidencia@sociedadescientificas.com

 

Descargar Carta en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *